lunes, 16 de noviembre de 2015

UNA CASA, MUCHAS PROFESIONES

     ¡¡¡BIENVENIDOS TODOS DE NUEVO!!! Qué mejor forma de comenzar una nueva semana que recibiendo con una gran sonrisa a los compis que llevaban una semana sin aparecer por el cole del Dragón; todo por culpa de los dichosos virus y enfermedades. Pero por fin han regresado, y menos mal, porque esta semana va a ser movidita en el cole. El profe nos ha anunciado que vamos a hacer muchas cosas especiales durante la semana; y para empezar, mañana, en cuanto la niebla se vaya a paseo nos vamos a ir al parque a recoger todas las hojas de otoño que veamos, después desayunaremos y luego jugaremos un rato en los columpios y toboganes. El plan suena bastante bien.
 


 
     Aquí podéis ver la foto de grupo que se han hecho todos los que han faltado al cole tanto tiempo. Se les veía con ganas de venir al cole a vernos, y la verdad que eso nos alegra mucho al resto. ¡Ah! y no se nos ha olvidado darles los corazones que teníamos preparados para Silvia, Mara, Mariola, Alonso y Ciprian, que son los que más han faltado estos días.

 
     Este dibujo ha sido un detalle que nos ha traído nuestro amigo José. Nos ha contado que se lo dieron en el comedor escolar. Él lo ha coloreado y por detrás ha escrito su nombre y el del profe, que es muy largo. Hemos decidido colocarlo en la pared al lado de los dibujos que trajo el viernes Yeray. Nos está quedando esa pared la mar de chula.
 
     ¿Y sabéis qué? Que hemos estado hablando de la construcción de las casas... y cuando nos ha preguntado el profe que quiénes construyen nuestras casas y edificios, hemos dicho que los albañiles y constructores... pero eso no es del todo cierto. Hablando, hablando hemos caído en la cuenta que hay muchas más personas que colaboran cuando se construye una casa. Es como un trabajo en equipo y bien organizado. Resulta que los albañiles son los que empiezan a edificar y poner ladrillos, cemento y a hacer grandes paredes. Pero luego esa casa tienen que tener grifos y tuberías para el agua y la calefacción. Entonces hay que llamar a los fontaneros. Pero también necesitamos que haya luz; y los que colocan los enchufes y meten los cables de la luz son los electricistas. ¿Y las puertas y barandillas de madera? Entonces tienen que venir también los carpinteros. Madre mía qué jaleo, cuánta gente trabajando. Y no queda ahí la cosa, porque las paredes que han hecho los albañiles las queremos dejar bonitas y bien pintadas... así que llamaríamos a los pintores. Ya no sabemos si se nos olvida alguien. ¿Nos ayudáis a repasar...?
 
 




 
ELECTRICISTA
FONTANERO
CARPINTERO
ALBAÑIL
 
     Nos parece que al profe se le ha olvidado escribir el nombre de una profesión de las de las fotografías. ¿Sabéis cuál? ¿Os habéis dado cuenta? Pues escribir con la ayuda de las familias la profesión que falta para poder terminar la casa. Seguro que sabéis quién falta en esa lista.
 
     REFLEXIÓN DEL PROFE: Hoy los niños y niñas se han llevado a casa un nuevo cuento de Patosa. Es increíble la cantidad de recursos que se le pueden sacar a un simple cuento y lo que se le puede pedir a nuestros hijos y alumnos que hagan a través de él.
     Se lo podríais volver a leer, pero luego que ellos fueran los que os lo contasen, porque no es lo mismo leer un cuento que contarlo; cuando un cuento o historia se lee sin más pierde gran parte de su magia y encanto; en cambio, si se cuenta, aportándole pellizquitos de nuestro arte y gracia, improvisando situaciones que vienen al caso, intercalando onomatopeyas  y ruidos por sorpresa, haciendo que repitan estos ruidos, que colaboren para llamar a ciertos personajes, preguntando al niño sobre lo que puede pasar para que nos conteste... entonces sí que lo estamos contando y le estamos sacando todo el jugo a la historia.
     También, una vez finalizado el cuento, se le pueden hacer pequeñas preguntas al niño sobre lo contado; de esta manera estamos potenciando su capacidad memorística y su concentración y atención.
     Estas últimas capacidades se pueden desarrollar también jugando al veo-veo por toda las ilustraciones del cuento. Desafiadles (por que les encanta sentirse desafiados y no que les tratemos como niños pequeñajos que no se enteran de nada) con que les vais a decir que busquen algo supermegadifícil y que es insignificante.
     Haced que se inventen ellos otro posible final para la historia o qué habrían hecho ellos de estar metidos en la aventura...

2 comentarios: