viernes, 22 de enero de 2016

RECICLAMOS DE VERDAD

Ya tenemos un rinconcito nuevo en nuestra clase. Bueno, es un mini rinconcito dentro de un rincón de juego. En el rincón de la casita y la cocinita, el profe ha puesto un teatrillo de guiñol y marionetas. Está colgado de una cuerda, y ahí podemos representar los cuentos e historietas que queramos. Otros compañeros se pueden sentar de público a mirar la obra. Luego nos cambiamos de sitio y así todos los que estamos en el rincón podemos usar el teatrillo. Seguro que le sacamos mucho provecho. Llevaba días el profe diciendo que nos lo iba a poner, pero que lo tenía en el maletero de su coche, y siempre se le olvidaba sacarlo; nos hizo una promesa, que si no lo traía y se le volvía a olvidar, le daríamos todos un caponcete en el cocote. Lo ha traído por la cuenta que le traía. De la que se ha librado.



 
La maquinista de este viernes ha sido la pequeña Varvara. Aunque es pequeña, lo ha hecho de maravilla. Le ha tocado escribir la palabra SAPO. Escribirla entre todos no ha sido muy difícil, lo peor ha sido tener que dibujar un sapo. Más bien parecía una araña, pero quién sabe los tipos de sapos que hay por el mundo... a lo mejor hay uno parecido al de Varvara.
 
 
Como ya sabéis, llevamos toda la semana reciclando plástico y envases, y también papel y cartón. Para eso teníamos nuestros minicontenedores, el amarillo y el azul. Pues hoy viernes ya estaban rebosando de basura. Teníamos que colocar los papeles y envases con mucho cuidado, haciendo una montañita, para que no se cayesen al suelo. Estaba claro, hoy nos tocaba ir a vaciarlos a los contenedores de verdad.
 
 
Justo después del patio, hemos pasado a beber agua, como todos los días, pero sin quitarnos el abrigo. Nos teníamos que ir inmediatamente a reciclar. Las cosas que se reciclan se reutilizan. Todo lo que se lleva en contenedores de reciclaje se vuelve a usar para hacer otras cosas. Es como si usamos los paquetes de leche para hacer botes para los lapiceros; primero se usa el envase para la leche, y luego, en vez de tirarlo, le damos una nueva utilidad. Reciclar y Reutilizar. Esa es la clave.
 
 
Pues nos hemos ido buscando los contenedores más cercanos de reciclaje, y están justito al lado del edificio de primaria. Nos hemos metido por el patio de los mayores y hemos salido por la puerta que hay para ir al pabellón deportivo. Ahí estaban todos los contenedores. Nosotros sólo llevábamos residuos para dos, el amarillo y el azul. También llevábamos una silla, por si algunos de nosotros no alcanzábamos a la hora de tirar los residuos.
 

 
 Por turnos, para no reñir, unos se han encargado de los plásticos y envases en el contenedor amarillo; otros cuantos, nos hemos encargado de echar al contenedor azul los papeles y el cartón. Hemos trabajado en equipo. Teníamos muchas ganas de llevar ya los minicontenedores y vaciarlos. Seguro que esta noche pasan los camiones de la basura y se llevan nuestros residuos de una semana entera.



 
Al volver, y para no cansarnos, hemos cogido entre unos cuantos la única silla que nos habíamos llevado, y la hemos cargado como si fuera un paso de Semana Santa. Hasta algunos iban delante tocando la trompeta y el tambor. Dice el profe que cuando llegue la Semana Santa de verdad se va a volver loco con tantos tambores y cornetas.
 

 
Como todos los viernes, la última sesión es para relajarse y poner el cine, como nosotros decimos. Vienen los niños de Begoña a nuestra clase, y vemos en nuestra gran pizarra digital dibujos animados: cuentos de Patosa, el cuento de Garbancito, los tres cerditos... lo que nos gusta a nosotros. Mirad que cómodos estábamos hoy viendo el cine, y con qué estilo nos sentamos algunos.
 
 
Cuando nos habíamos guardado las jarritas y las toallas en la mochila, y estábamos sentados en nuestras sillas, ha tocado la despedida de Patosa. ¿Con quién se ha ido? Pues con una niña que la quiere mogollón; con Mara. Ella y su hermano Mario van a tener que cuidarla y entretenerla todo el fin de semana. Seguro que Patosa se queda algún día más con ellos, porque va a estar tan a gustito...
 
 
Bueno amigos y familia, una semana más que se nos va. El profe quiere dejarnos con una incógnita que tenemos que resolver. Aprovechando que esta semana ha sido la semana del reciclaje, vamos a resolver un misterio que tiene que ver con esto. El símbolo del reciclaje en todo el mundo es este...
 
 
 
... ahí va la pregunta misteriosa: ¿Qué personaje de La Patrulla Canina lleva este símbolo en su collar? Seguro que ya lo sabéis los más pequeños; aunque los papás y mamás puede ser que se sepan de memoria ya todos los personajes de la serie, sin comerlo ni beberlo. Con el mando a distancia mandan los más pequeños de la casa, ¿verdad?  Poned en el blog vuestras respuestas.
 
Que tengáis todos un bonito y tranquilo fin de semana. Abrazos familias.

4 comentarios: