lunes, 18 de enero de 2016

ESTRENAMOS MINICONTENEDORES DE RECICLAJE

Ya hemos vuelto todos al cole, después de este fin de semana tan friolero. Sólo faltaría que nevase un poquito para que pareciese como el invierno de nuestros murales. Pero de momento sólo hace un frío que deja los charcos congelados. En cuanto entramos en clase  nos sentamos en la alfombra de la asamblea y nos juntamos unos con otros para darnos calorcito. Además, tenemos los radiadores al lado, y eso da mucho gusto.
 
Hoy traíamos los deberes del fin de semana en nuestras fundas; pero Hugo y Lucía traían algo más. A Hugo le ha apetecido hacerle un dibujo muy bonito al profe, y ha dicho que le gustaría ponerlo en la pared de los dibujos de casa. Eso ha hecho el profe. Dicho y hecho. Y Lucía nos ha sorprendido con algo muy singular: ha hecho sus propios personajes de letrilandia: al rey U, a la princesita I y a la princesa O. Eran unos recortes muy grandes y los hemos puesto cerca de donde tenemos los de la clase. Todavía caben muchas más cosas, así que los que se animen a dibujar y colorear en casa, luego nos lo pueden enseñar a todos y ponerlo en las paredes de la clase.

 
 
 
Hoy lunes, era el encargado nuestro amigo David, que estaba muy contento porque le tocaba. Lo ha hecho fenomenal todo. ¿Qué es todo? Pues muchas cosas que un día de esta semana os contaremos. Otro día haremos la asamblea con todos vosotros, para que aprendáis. A David le ha tocado escribir en la pizarra la palabra SOPA. Lo decimos siempre, que hay que pensar qué letras suenan, y se saca fácil cómo se escribe. Ha dibujado un platito de sopa de fideos bien calentita, para luchar contra el frío del invierno.
 
 
Pero lo más peculiar del día es que hemos estrenado papeleras nuevas; bueno, contenedores nuevos; bueno, minicontenedores nuevos. Es que hoy hemos hablado en clase del reciclaje, del trabajo de los camiones de la basura, de cómo recogen la basura y de la importancia de reciclar y separar la basura por su tipo.
 
 
Nosotros antes teníamos una papelera donde tirábamos todos lo que no valía, los papeles, los desperdicios del desayuno... Pero ahora podemos seleccionar la basura y así ayudar al medioambiente. Tenemos nuestro minicontenedor amarillo, en el que podemos tirar el plástico y los envases; nosotros tenemos mucho plástico y envases de nuestros desayunos: los zumos, los batidos, los botecitos de Actimel, los yogures... También tenemos un minicontenedor azul, que ese es para el papel y el cartón, y ahí tiramos todos los papeles que no valen, lo que nos sobra cuando recortamos... La papelera normal la hemos dejado para la basura orgánica, como las cáscaras de plátano, las de mandarina, la plastilina que está sucia y ya no vale... Nos faltaría otro minicontenedor de color verde, que ése sabemos que es para el cristal, pero a nosotros en clase no nos hace falta, porque no hacemos basura que sea de cristal.
 
 
 
Hoy estábamos deseando terminar de desayunar para ir tirando cada cosa donde correspondiese. El profe estaba atento para recordarnos dónde tirar la basura. También nos ha dicho que cuando se llenen los dos minicontenedores los llevaremos a la calle para tirar todo lo que tengan en los contenedores de verdad. Al lado del cole hay unos contenedores de verdad para reciclar. Seguro que el viernes nos toca llevarlos porque ya se han llenado.
 
 
Hemos hecho una cuantas fichas hoy, pero una de ellas era del reciclaje. Teníamos que colorear los contenedores de reciclar cristal, que hemos dicho que es verde, y de reciclar papel y cartón, que es de color azul oscuro. Había que picar dos tipos de residuos y pegarlos en su contenedor correcto; lo hemos hecho muy bien, seguro que los trabajadores de la basura nos darían la enhorabuena.

 
Pues nada familias, en el cole ya vamos a empezar a reciclar todo lo que podamos. Ahora nos toca hacer lo mismo en casa. Nosotros podríamos acompañaros a los papás y abuelos a los contendores grandes, para llevar las botellas de plástico y los envases, para arrojar todo el vidrio y escuchar cómo suena al caer al fondo del contenedor, para llenar el contenedor azul de papeles y revistas viejas. Es algo que no nos cuesta nada y que nuestro planeta nos va a agradecer eternamente.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario