martes, 19 de enero de 2016

DE SEÑAL EN SEÑAL

Teníamos un poco de miedo que cuando volviésemos hoy al cole, las señoras de la limpieza o el duende Pepillo nos hubieran tirado a la basura nuestros minicontenedores de reciclaje; pero no, menos mal, siguen tal cual los dejamos. Es que nos hace ilusión llevarlos el viernes nosotros mismos a los contenedores de verdad. Hoy hemos seguido usándolos y cada vez están más llenos los dos.
 
Hemos seguido hablando de las calles, y de las cosas que nos podemos encontrar en ellas, como señales de tráfico. Son como unos cartelitos duros, de diferentes formas, que hay puestos por todas las calles y esquinas de Miguel Esteban; aunque también los hay en la carretera y en otros pueblos que visitamos. Sirven para que la gente que conduce y va caminando se pongan de acuerdo para no tener accidentes. Hay un montón de señales, unas en forma de triángulo, otras son círculos y otras como cuadrados. A cada uno nos gusta un tipo. Hemos estado viendo algunas en nuestra pizarra digital, y hemos aprendido que las que son triángulos son de peligro; nos avisan que tenemos que tener cuidado con lo que nos podemos encontrar en nuestro camino. Hemos visto estas señales de peligro...


Al ver esta señal hemos pensado que se le ha tenido que escapar algún reno a Papá Noel, y anda saltando de carretera en carretera.
 
Es peligro por semáforo, pero perfectamente podrían ser los botones de la camisa de un payaso. Al principio no lo entendíamos.


Esta señal de peligro por obras en el camino la podríamos poner algunos de nosotros en mitad del arenero. Es lo que hacemos todos los días con los cubos y las palas.

Al lado del cole tenemos esta señal triangular, que avisa a los conductores que van a pasar por un sitio donde cruzan niños. A nosotros no se nos debe ocurrir salir como locos del cole, aunque a veces, hay días, como los viernes, que los que salen como locos corriendo son los maestros.



Al ver esta señal hemos dicho que es peligroso subir y bajar por si te mareas, pero el profe nos ha dicho que es para avisarnos de que hay vehículos en dos sentidos: de frente y al otro lado.
 
Después de ser conscientes de que las señales de triángulo son avisos de peligro, hemos visto las que son círculos. Esas nos prohíben un montón de cosas. Esas señales son como maestros o padres y madres que no nos dejan hacer nada...

En esta señal prohíben el paso de vehículos de motor, como coches y motocicletas. Nosotros creíamos que si vamos en tractor y camión podríamos pasar... pero el profe dice que mejor no probemos.

Esta señal no la entendíamos al principio. Pensábamos que estaba prohibido llevar coches negros y rojos. En serio, algunos pensábamos eso. Pero resulta que está prohibido adelantar a otro que vaya más despacio.

 
 Esta señal la hemos visto mucho por Miguel Esteban, por algunas calles. Significa que no se puede pasar. ¡Pero si nosotros hemos pasado un millón de veces por calles que la tienen puesta! Luego nos ha dicho el profe que la señal es sólo para coches.
Esto no sabíamos lo que era. Resulta que es una bocina. Pues los coches de nuestras familias no tienen una bocina tan rara como esa, que parece una trompeta. Está prohibido tocar el pito del coche. Dice el profe que esta señal la ponen cerca de hospitales, para no molestar a los enfermos. Alguna mañana que no nos queramos levantar para ir al cole, la vamos a poner en nuestra habitación.


 
Prohibido caminar, eso hemos dicho nada más verla. ¿Os imagináis? Pues seguimos el camino volando, o arrastrándonos como serpientes; o caminando para detrás...
 
Después hemos visto otras señales de color azul, y distintas formas, que son de obligación e información. Nos cuentan qué cosas tenemos en nuestro camino, y lo que tenemos que hacer.
 
 
 Esta no nos dice que giremos como una peonza hasta que nos mareemos y nos caigamos de culo; nos informa que hay una rotonda en mitad del trayecto. Hay que cruzarla siguiendo la dirección de las flechas.
 
Esto no es una rosquilla enorme. Es una rueda cubierta de cadenas de metal. Sirven para cuando ha nevado, para que no nos resbalemos con las ruedas y nos demos un porrazo.

 
 Informa dónde hay un paso de peatones. Los peatones somos las personas que vamos caminando por la calle. Pero no nos podemos fiar al cruzar por un paso de peatones. Que algunos conductores van despistados y no paran en estos sitios. Cuidadín, cuidadín.

 Tenemos que girar a la derecha...
 
 ...giramos a la izquierda.
 
 
Y esta es la señal más famosa del mundo mundial. Stop, que significa parar. No es un círculo, ni tampoco un cuadrado, entonces es... Ni idea, lo tendremos que preguntar a algún mayor. Esta señal está en casi todas las esquinas. Es muy importante hacerle caso si no queremos chocar con otro coche que venga.
 
¿Qué os ha parecido nuestro curso rápido de seguridad vial? Si nos ponen un silbato y una gorra ya podríamos dirigir el tráfico en Miguel Esteban. Ahora cuando vayamos caminando por la calle estaremos más atentos a las señales que nos encontremos. Ya sabemos lo que significan algunas, pero dice José Enrique que hay muchas más.
 
Nuestro maquinista del día ha sido Jaime. A él le ha tocado escribir la palabra PALO. Ha hecho todo como se lo ha pedido el profe, fenomenal.
 
 
 
Hemos trabajado un montón por ser martes. Fichas de la princesa O, del libro de pensar con Popeta y después del recreo otras dos del libro de Patosa. ¡Uffff! De tanto colorear en algunas fichas y después tener que picar, se nos van a poner los brazos más fuertes que los de nuestros papás. Estamos haciendo una bola...
 

 
El profe ha acabado muy contento con todos, porque dice que hemos trabajado como campeones, unos más rápido y otros más despacio, pero al final todos muy bien. Seguro que pronto nos da una recompensa por el trabajo bien hecho.
 
Antes de irnos a casa a comer nos ha dado a cada uno nuestro cuento de Patosa, el de la inundación de sopa en el restaurante italiano. Ya sigue nuestra colección creciendo. Y a Miguel le ha dado otra nueva familia real de letrilandia, porque dice que las que se llevó el viernes pasado las ha dejado en casa de la abuela. A Dylan le ha dado un rey U, que el suyo se ha escabullido. Nos ha vuelto a decir a todos que cuando los perdamos se lo digamos y nos vuelve a dar nuevos. Pero tenemos que tener cuidado de nuestras cosas, eso también nos lo ha repetido. Es que son tan pequeñitos que es muy fácil que se pierdan...
 
Nos toca despedirnos. Mañana ya es miércoles. Cómo va la semana. Toca chándal y contaros qué nuevos juegos hacemos en la sala de psicomotricidad. Anda que no nos gusta... Nos vamos sabiendo que mañana al ir al cole, tenemos que respetar las señales de tráfico que nos encontremos.
 

2 comentarios:

  1. Dylan me ha estado comentado todas las señales, se las sabe a tope ya, que gracias me ha hecho explicándomelas. También me ha contado la historia del caballo jeje

    ResponderEliminar