martes, 16 de febrero de 2016

VEO-VEO EN EL POLO NORTE

Acaba de arrancar nuestro viaje al Polo Norte, y cada día aprendemos algo nuevo y muy interesante. No sabíamos que un lugar tan lejano y con tanta hielo, daba para aprender tantas cosas. Ahora veréis.
 
Lo primero de cada día ya sabéis lo que es; toca saludarse y hacer la asamblea. Hoy en la asamblea ha venido Mara con un sobre de color verde, que decía que era para José Enrique, aunque no ponía su nombre. Lo había hecho ella en su casita. El profe enseguida se ha puesto a abrirlo, a ver qué tenía dentro. Y...¡sorpresa! dentro había un dibujo para Lucía. Así que al final el regalito de Mara ha ido para Lucía, de rebote. Da mucho gusto cuando algún compañero se acuerda de uno de nosotros.
 
En la asamblea siempre recitamos poesías, y hay una que nos hace mucha gracia y que nos sabemos bastante bien. Se llama Cómo se dibuja una señora, y dice así...

 
 
LA CARA DE DOÑA SARA,
SE DIBUJA UN REDONDEL,
CON LAPICERO O PINCEL.
MUCHO PELO, MUCHO MOÑO,
OJOS, CEJAS Y UN RETOÑO.
NARIZ CHATA,
DE ALPARGATA.
LAS OREJAS,
COMO ALMEJAS.
LOS PENDIENTES,
RELUCIENTES.
LAS PESTAÑAS,
COMO ARAÑAS.
BOCA DE PITIMINÍ,
ES ASÍ,
LA CARA DE DOÑA SARA.


Nos reímos mucho cuando describimos la cara de Doña Sara. Y cuando decimos boca de pitiminí, ponemos los labios bien juntitos y apretados, como si fuésemos a soltar un besote al aire. Y nos quedamos todos así, como Doña Sara. Es gracioso. Ahora vosotros en casa también podéis recitar esta simpática poesía. Es muy fácil de aprender.
 
A la vuelta del patio había una sorpresa en la clase. Estaba colocado sobre el caballete un nuevo mural de Patosa, aunque nosotros le llamamos un nuevo "veo-veo", como el juego popular. Esta vez no había sido el Duende Pepillo, lo había colocado el profe. Aunque el Duende Pepillo ha entrado en la clase mientras estábamos todos en el patio y ha colocado, dentro de uno de los armarios, cuatro hojitas secas de un árbol. Mara y Dylan han avisado a todos, incluido al profe, que mirasen dentro de ese armario; ellos decían que también habían ayudado al Duende Pepillo, a colocar las hojas, Don Carnavalón y su señora, Doña Carnavalona. No sé, no sé, esto nos huele a chamusquina... es como si los duendes hubiesen sido otros ¿Qué os parece?
 
Pero no nos olvidamos del nuevo "veo-veo" de Patosa. Era un mural del Polo Norte. Salían un montón de cosas: animales que viven allí, medios de transporte, personas, objetos... Lo bueno del juego del "veo-veo" es que a la vez que jugamos a buscar lo que el profe nos pide, aprendemos muchas cosas nuevas. Él nos dice: "veo, veo...", y contestamos: "¿Qué ves?", y él dice: "una cositaaaa"; y nosotros: "¿Qué cosita es?". Y él dice algo que ve, a veces fácil y otras veces más difícil, y nosotros lo buscamos por todo el mural hasta que damos con ello. Puede ser cualquier cosa: una bufanda morada, una pelota, un pingüino solitario, unas banderas rojas...


Lo primero que hemos comprobado es que para ir al Polo Norte hay que ir muy, pero que muy abrigado. Es como un invierno muy frío. Tenemos que fijarnos en las personas que viven todo el año allí, los esquimales, que visten con abrigos y pieles que les mantienen con calor. Una de las cosas que hemos aprendido hoy es que los esquimales se saludan de una forma muy especial; no se dan la mano como aquí en Miguel Esteban; se flotan las narices, unas con otras, como los gnomos. Eso está muy gracioso, pero imaginad que con el que te saludas lleva un par de mocos que le llegan a la barbilla, menudo apaño de saludo.
 
También hemos visto un montón de animales que allí viven: los osos polares, de color blanco; muchas focas, primas de nuestra amiga Patosa, que no son tan frioleras como ella, porque no llevan nada de abrigo, y mirad a Patosa todo lo que se pone; si la pobre foca es friolera no puede hacer otra cosa. También viven los pingüinos, que son unos "pájaros" que no saben volar, pero que nadan como si fuesen peces, que es lo que les gusta pescar y comer; son unos animales muy elegantes, porque van siempre con el traje de gala, aunque andan como si estuviesen mareados. Luego hemos encontrado con el veo-veo una morsa, que se parece a las focas, pero es mucho más grande y pesada, y tiene un par de colmillos que se parecen a los de los elefantes. Todos decíamos que el Polo Norte es el país donde vive Papá Noel, y hemos encontrado un trineo parecido al suyo, pero cambiaba algo; de este trineo no tiran renos, tiran perros acostumbrados al frío del Polo Norte. Si traemos perritos de los que tenemos en casa o en el campo, con tanto frío no podrían. Y el animal más grande que hemos encontrado ha sido una ballena, que es enorme, y hemos visto que tiene un agujerito arriba de su cuerpo que le sirve para respirar y echar un chorro enorme de agua cada vez que sube a la superficie del mar. Un mar muy helado, en el que no aguantaríamos más de un minuto metidos. Nos quedaríamos congelados como un iceberg.

En este veo-veo también hemos visto un montón de medios de transporte. Medios de transporte para ir por la tierra, como un coche azul o una moto amarilla o un trineo tirado por perros; medios de transporte para viajar por el aire, como un avión de pasajeros o un globo aerostático. Ya sabemos que el globo funciona con calor para hincharse, y se mueve gracias al viento, porque no tiene ningún motor. También hemos visto un montón de medios de transporte para viajar por el mar: un gran barco para llevar personas o mercancía; un barco velero que es movido por el aire, igual que el globo; un submarino amarillo que se sumerge dentro del agua; y un barquito de pesca y una moto de agua. Hemos aprendido que las ventanas que tienen los barcos y el submarino, que son en forma de círculo, se llaman "ojo de buey", que es un nombre muy raro para una ventana. Hemos aprendido que el submarino se mete hasta el fondo del mar, y si los marineros que viajan dentro quieren saber lo que pasa fuera del agua, sin subir hasta arriba con el submarino, sólo tienen que subir su periscopio y observar. También hemos aprendido que los pescadores cuando van en barcos de pesca no usan una caña de pescar, usan redes que tiran al mar. Como un día tiren una red muy pequeña y pesquen una ballena, van a tener un problema muy serio.
 
Luego hemos visto que hay barcos que cuando quieren aparcar, que se llama en el lenguaje de marineros atracar, echan al fondo el ancla, o atan una cuerda o cabo a un trozo de metal que hay en los puertos (en nuestro veo-veo hay dos).
 
Una de las cosas que nos ha tocado buscar han sido dos raquetas, y cuando las hemos encontrado nos hemos quedado muy extrañados, porque las raquetas las estaba usando un esquimal para caminar, las llevaba en sus pies. Hemos descubierto que así el esquimal no se hunde en la nieve, y puede caminar mejor y más deprisa. Cuántas cosas tan curiosas. Por Miguel Esteban la gente no caminamos con raquetas en los pies, ¿os imagináis a la gente por el paseo del colesterol andando así?
 
Pues aquí tenéis nuestro nuevo veo-veo, para que en casa con la familia practiquemos todos y nos pongamos a buscar cosas como locos.
 
Os decimos hasta mañana, pero antes os vamos a enseñar cómo está la puerta de nuestra clase. Resulta que a muchos de nosotros nos encanta colorear y decorar la clase, y ahora somos la envidia de los niños de 5 años que están enfrente. Cada vez que abrimos la puerta y ven cómo está, nos dicen todo lo que les gusta. Nosotros coloreamos, recortamos y pegamos todo. Cuando tapemos la puerta entera, que ya casi está, no sabemos por donde seguiremos decorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario