lunes, 22 de febrero de 2016

EL REY DEL FRÍO Y EL REY DEL CALOR

Ya estamos otra vez de vuelta familias. Un lunes más en la fila, casi a las nueve de la mañana, con nuestras mochilas y nuestras fundas de la tarea del fin de semana. Ha vuelto Ciprian, nuestro amigo que llevaba días enfermo; menos mal que ya está recuperado y con las pilas cargadas. Es que cuando se está pachucho da mucha rabia. Hoy Ciprian traía unos palabras y dibujos hechos por él mismo, que eso tiene mucho mérito. Ha pensado palabras que empiecen por la vocales A,E,I,O,U. ÁRBOL, ESTROPAJO, IVÁN, OLLA, UNO, UNICORNIO... Genial Ciprian. Como no se puedo llevar a Patosa el fin de semana, hoy preguntaba con insistencia que cuándo podría llevársela. El profe le ha dicho que Patosa estuvo malita, pero ya está también recuperada, así que se irá prontito.


 
Alonso traía en su funda de la tarea algo muy parecido a lo de Ciprian. También palabras y dibujos hechos por él. Las palabras de Alonso eran: AVIÓN, ESQUIMAL, IGLÚ, OSITO y UNICORNIO. Madre mía qué cantidad de palabras estamos juntando.



Pero ahí no acababa la cosa, porque Mariola se ha sumado a la fiesta de las palabras que empiezan por la vocales. Lo de Mariola venía con sorpresa doble, porque había dibujado y coloreado a cada uno de los cinco personajes de letrilandia: los reyes, las princesas y el príncipe. Sus palabras eran INSTRUMENTO, EUROS, ALFOMBRA, ONCE, UÑA y ORUGA. Mirad qué bonito quedan los dibujos de los personajes.





 


Como hoy hemos trabajado mogollón, porque hemos tenido Religión con Sole, inglés con Pili, y fichas de Patosa con José Enrique, a última hora el profe se ha apiadado de nosotros y nos tenía preparado un cuento muy interesante. Era un cuento que hablaba de compartir y de ser generosos. Os lo vamos a contar:
 
"Érase una vez dos reyes: el Rey del Frío y el Rey del Calor. ¿Imagináis cómo era el Rey del Frío? Tenía la barba blanca y los ojos azules y le gustaba ponerse una capa de hielo larguísima. Era el rey de todas las cosas frías del mundo. Mandaba en los helados, en los cubitos de hielo y en los granizados de limón.
 
Y el Rey del Calor, ¿sabéis cómo era? Tenía la barba roja y los ojos negros, y llevaba una capa amarilla y brillante como el sol. Era el rey de todas las cosas calientes: el chocolate caliente, las estufas y la bañera de agua caliente.
 
Solo había un problema: el Rey del Frío tenía muchísimo frío y el Rey del Calor muchísimo calor.
 
Un día, dos hermanos gemelos de 4 años decidieron ayudarles. Uno de ellos fue a hablar con el Rey del Frío y le dijo:
 
-El Rey del Calor pasa mucho calor, ¿por qué no le mandas un helado?
 
-¡Ni hablar! -gritó el Rey del Frío tiritando-, el frío es mío y no se lo dejo a nadie.
 
El otro hermano gemelo le dijo al Rey del Calor:
 
-¿Por qué no le mandas una de tus estufas al Rey del Frío para que se caliente un poquito?
 
-¡Ni hablar! -respondió el Rey del Calor sudando-, el calor es mío y solamente mío.
 
Yo no sé qué pasó aquella noche, pero a la mañana siguiente, los dos reyes vecinos encontraron un regalo en su cuarto. El Rey del Frío encontró una estufa estupenda y el Rey del Calor un helado de pistacho.
 
En cada regalo había un papel con una nota que decía: "De parte de su vecino real".
 
Desde entonces, cada noche los dos reyes salen de puntillas de su reino para llevar un regalo a su vecino y siempre, cuando vuelven, encuentran otro regalo en su habitación. No pueden ser más felices estos reyes desde que descubrieron que recibir regalos es divertidísimo, pero hacerlos es aún mejor."





Este ha sido el cuento tan molón que nos ha contado el profe. Después hemos estado hablando un poco de lo importante que es compartir las cosas que tenemos con nuestros amigos. Hay que ser generosos sin esperar nada a cambio. Luego hemos elegido cada uno a nuestro rey favorito, y hemos pensado qué cosas le regalaríamos para combatir sus problemas con el frío y con el calor. Para el frío hemos dicho calefacción, sopas calientes, una mantita, un abrigo, patatas y huevos cocidos, una bata bien gordita, un vagón de carbón... Y para solucionar el calor muchos helados de muchos sabores, cubitos de hielo, un muñeco de nieve, un congelador con la puerta abierta, un abanico, un vaso de agua fresquita... ¡Anda que no hay cosas para los dos reyes enfadicas!
 
¿Habéis visto los dibujos de cómo eran los dos reyes del cuento? Pues os proponemos un reto. A ver quiénes son capaces de hacer un dibujo de uno de los dos reyes. Podéis fijaros en estos dibujos, hacerlo de memoria o inventaros un nuevo rey y ponerle nombre. Lo que queráis. Si os animáis llevadlo al cole para compartir vuestro dibujo con todos y que lo veamos. De eso se trata, ¿no?, de compartir. Seguro que algún rey de estos dos nos visita durante la semana a nuestro cole. ¡Bye, bye!




No hay comentarios:

Publicar un comentario