sábado, 27 de febrero de 2016

MANITAS Y DEDITOS NEGROS

¡Viernes! Día de recogida de babis, de tazas y pañitos. Día de fundas con la tarea para el fin de semana. Día de sesión de cine en la pizarra digital. Día de premio por una semana trabajando con ganas en el cole y por portarnos correctamente. Y hoy el profe nos dijo que nos daría una sorpresilla para llevarnos a casa. Nos llevaríamos todos a un personaje que lleva poco tiempo entre nosotros: el panadero P, bueno, el mini panadero P, y su gemelo; porque nos hemos llevado, metidos en la funda de la tarea, a dos panaderos P; y también a toda la familia real: rey U, reina A, princesita I, princesa O y príncipe E. Ya sabemos que teníamos en casa a toda la familia, pero nos los volvemos a llevar para jugar más y mejor con estas simpáticas letras. Así las combinaciones que hagamos con ellas, para formar e inventar palabras, son mayores. Porque si queremos construir la palabra "papá", necesitamos tener dos señores P y dos reinas A. Ahora ya lo podemos hacer.
 
Hoy, antes de salir al patio, hemos jugado todos, cada uno con sus personajes, a hacer palabras. El profe escribía una palabra en la pizarra y nosotros teníamos que colocar las letras correctamente para que se leyese bien. Ha escrito palabras como: "pipa", "pupa", "pie", "pio", "pía", "upa", "aupa", etc. Algunos de nosotros todavía nos liamos un pelín a la hora de colocar una letra delante o detrás para que se lea bien, pero no pasa nada, porque poco a poco lo iremos haciendo bien. Somos pequeños todavía y conforme vayamos haciéndonos mayorcitos lo haremos mejor. Hay que ir poco a poco, paso a paso, y con paciencia. Primero podemos jugar a formar las sílabas con el señor P, y decir cómo suena cada sílaba cuando se juntan dos letras. Después de eso podemos ir juntando dos sílabas y así formamos palabras, como "papá", "popa", etc. Y también nos podemos inventar palabras que no existan y leerlas para reírnos un rato.





A primera hora, en la asamblea, hemos estado casi media hora viendo los trabajos que habían traído muchos de nuestros compañeros. Cada vez traemos más y más cosas a la clase, para regalar, para decorar o para premiar a algún compi. Dylan nos ha traído un nuevo dibujo del Rey del Calor, que está supergracioso. Lo han hecho entre él y su mamá. Entre los reyes de Letrilandia y todos los reyes del cuento del frío y del calor, esto parece un palacio real. Mara también ha traído un dibujo doble, por un lado a Mickey Mouse, hecho por ella, que es otra artista, y por el otro lado al panadero P. ¡Bravo Mara! Yeray se ha presentado con un dibujo precioso y muy primaveral, de un árbol con un bonito jardín. Hugo también ha traído un dibujo de una casa muy bien construída, con la ayuda de su hermana Natalia; y Ciprian nos ha enseñado un dibujo de un barco enorme surcando los mares, que parecía de verdad y todo.



 
Y nos falta Silvia, que ha venido con un sobre lleno hasta los topes de cositas. Os debéis acordar de que Silvia fue ayer la responsable del Bingo de las letras, y tenía que darle un premio a cada uno de los ganadores. Tenía eso pendiente. Hoy traía en su sobre regalitos para Mariola, Varvara, Lucía y Miguel. No se le ha olvidado su responsabilidad. Y como le ha cogido el gusto a eso de jugar al minibingo de letras, hoy la partida que han jugado ha sido mayor. Apenas cabíamos en una mesa con nuestros cartones.
 
 
 

 
Después del patio, un poquito antes de la sesión de cine con los niños de Begoña, hemos hecho un trabajo de plástica que nunca habíamos hecho y con el que nos hemos manchado mucho los dedos. Hemos usado unas ceras especiales que nunca antes habíamos usado en el cole. Son ceras blandas, pero tan blandas que si apretábamos un poco se nos rompían entre los deditos. Hemos cogido todos la cera negra, que es, encima, la que más mancha. Parecía que habíamos estado descargando carbón de un vagón. Con esta cera negra teníamos que tapar una cartulina que estaba estampada de mil colores y formas. La hemos dejado negra total, como si se hubiese hecho de noche o lo hubiésemos puesto un manto negro para esconder el colorido. Justo después hemos hecho magia. Con los punzones hemos dibujado; ¡Sí, sí, dibujado, y no picado! Dibujábamos con los punzones como si fuesen rotuladores, y claro, como están muy puntiagudos, quitábamos la capa de cera negra que había encima, y aparecían como por arte de magia los colores que estaban debajo, deseando asomar la alegría de su colorido. Nos ha encantado dibujar de esta manera. Teníamos que dibujar casas, con las ventanas, la puerta, las tejas del tejado, el zócalo, el número de la puerta... Y otros hemos hecho otras cosas que nos gustaban más. Los resultados han sido muy chulos porque las líneas y curvas que trazábamos cambiaban de repente de color. Lo único malo de este trabajo es que pringa un montón por culpa de la cera blanda.
 





 
Después de hacer este trabajo tan entretenido nos hemos ido uno a uno a lavarnos las manos, sin mojarnos con los grifos, que si no nos podemos poner malitos si vamos muy húmedos, y además el profe nos regaña. Las manos iban muy negras, como las del Rey Baltasar, y nos costaba quitarnos el color.
 
Hoy hemos despedido a Patosa hasta el lunes, porque ella y Ciprian ya están perfectamente para viajar. La semana pasada estaban los dos malitos pero hoy se han reencontrado y se han ido juntos a la casa de Ciprian. Con lo buen dibujante que es Cipri, seguro que le hace un montón de dibujos a Patosa. Sólo faltaba la casa de Ciprian por visitar. 
 
 
 
Este fin de semana el tiempo se vuelve loco y un poco más frio. Puede ser que caiga nieve en Miguel Esteban. Patosa va a estar encantada, porque le va a recordar a su lugar de origen, el Polo Norte. ¡Qué contenta se va a poner Patosa con la nieve! Bueno, y nosotros también, porque vamos a poder jugar con las bolas de nieve y podemos hacer un muñeco. Estaremos pendientes por la ventanas de casa si cae algún copito de nieve.
 
 
 
 
 
¡Hasta la semana que vieneeeeee!

No hay comentarios:

Publicar un comentario