martes, 12 de abril de 2016

LA PIEL DE LOS ALIMENTOS: SUAVE, RUGOSA O ÁSPERA

¡Vaya semana más lluviosa que llevamos! Lo bueno es que los ríos van a correr más rápidos y con más agua, y los árboles, plantas y cultivos del campo lo van a agradecer. Nuestras macetas han estado metidas estos dos días dentro del cole, así que no se han mojado con el agua de la lluvia; pero no nos importa, porque para eso estamos nosotros, que ya somos jardineros. Hoy Mara se ha ocupado de llenar la regadera de agua y de regarlas un poquito; a ver si pronto empiezan a asomar los primeros tallos verdes. De todo esto sabe mucho nuestro compi Sergio, y nos ha dicho a todos en la asamblea que no nos preocupemos, que los tallos ya han empezado a crecer, pero que como las judías las metimos muy profundas, todavía no han asomado; pero pronto lo harán. Así que hagamos caso a Sergio, y confiemos en lo que nos cuenta.
 
El día iba de plantas y cultivos. Y después del patio hemos aprovechado que tocaba plástica para hacer dos fichas del libro de Patosa de forma más entretenida. Antes de nada, hemos hablado un poco de las verduras y de las hortalizas, y hemos sacado una conclusión: que no crecen en los árboles, sino a ras de suelo, en los huertos y en las matas. Muchas de estas verduras se usan para hacer ricas ensaladas, y para hacer una ensalada no hace falta cocinar, solo cortar en pedazos las verduras y hortalizas que le queramos echar, y añadir un chorrito de aceite y una pizca de sal. El profe nos ha preguntado a quiénes nos gustan las ensaladas, como las que se comen los mayores; a la mitad no nos gustan nada de nada, ni mirarlas de cerca; y a la otra mitad sí que nos gustan... ¡Empate! Seguro que a la mitad que no les gusta la ensalada de verduras y hortalizas, si la hicieran con gusanitos, chocolatinas y gominolas, la probarían gustosamente.
 
Pues hemos coloreado algunas de estas verduras y hortalizas que crecen en los huertos: un tomate rojo, una berenjena morada y una lechuga bien verde.




 
Con mucho cuidadito para no salirnos al colorear, y tapando bien todos los huecos; que se note que ya somos mayores este curso. Además, el profe nos ha traído unas ceras nuevas muy suaves, blanditas y con mucha punta, y así se nos ha dado mucho mejor colorear las hortalizas.



 
Los que fuésemos terminando teníamos que hacer otra segunda ficha, también de alimentos. Pero como era la hora de plástica hemos usado los pinceles y las pinturas. Teníamos que colorear la piel de tres alimentos: una naranja, una berenjena y una piña. Cada piel de cada uno de estos alimentos es distinta a las demás, no sólo en su color, que eso salta a la vista; sino también en su tacto, al tocarlas. La berenjena es más lisa y suave; la naranja es más rugosa y con desniveles; y la piña es muy áspera y cuando la tocas puede arañarnos la palma de la mano.
 

 
Y después de hablar de tantas plantas y tantos frutos y hortalizas, os vamos a recitar una poesía que nos encanta. El curso pasado, cuando íbamos a la clase de tres años ya la aprendimos, y este año el profe nos la ha vuelto a enseñar, para recordarla. Es la poesía de la semilla...
 
OCULTA EN EL CORAZÓN
DE UNA PEQUEÑA SEMILLA
BAJO LA TIERRA, UNA PLANTA
EN PROFUNDA PAZ DORMÍA.
 
¡DESPIERTA! DIJO EL CALOR,
¡DESPIERTA! LA LLUVIA FRÍA.
LA PLANTA ESCUCHÓ LA LLAMADA,
QUISO VER LO QUE OCURRÍA.
 
SE PUSO EL VESTIDO VERDE
Y ESTIRÓ EL CUELLO HACIA ARRIBA.
DE TODA PLANTA QUE NACE,
¡ESTA ES LA HISTORIA SENCILLA!
 
 
Esto es lo que le tiene que pasar a las semillas que plantamos en nuestras macetas. Nos volvemos a despedir una vez más, pero antes os queremos enseñar los dibujos que trajeron hace unos días Mara y Yeray. Son dibujos dedicados a Patosa, porque se la llevaron hace días a sus casas, y no os habíamos enseñado estos dibujos tan chulis y tan bonitos.
 

 
 
Os vamos a proponer un juego para hacer en casa: id corriendo al frigorífico y a la despensa de la cocina, y buscar todas las frutas, verduras y hortalizas que tengan los papás y mamás guardados. Tocadlos y comprobad si sus pieles son lisas y suaves, rugosas o ásperas y duras. Luego podéis comentarnos lo que habéis encontrado y tocado en la cocina a través del blog. Así aprendemos todos. Un saludooooooo....

1 comentario:

  1. Muy bonita la poesia mariola me a recitado tambien la de la ormiguita y la del fantasma cucufate madre mia que memoriaaaa

    ResponderEliminar