jueves, 3 de diciembre de 2015

TODOS DIFERENTES, TODOS IGUALES: DÍA DE LA DISCAPACIDAD

3 de Diciembre, Día de la discapacidad. Es el día que hemos celebrado hoy en el cole. Aunque nos cuesta entender todavía un poco qué es eso de la discapacidad, pero con los videos que hemos visto y las explicaciones y juegos que hemos hecho, nos ha quedado a todos un poquito más claro.
 
Antes de hacer todas esas actividades, nos hemos reunido como todos los días en la asamblea, y ahí es cuando aprovechamos para contar algo curioso o enseñar algún objeto que hayamos traído al cole. José se ha levantado corriendo a su mochila porque se ha acordado que traía un dibujo de un chinito que había hecho en casa. Enseguida hemos adivinado que era un chinito por los ojos rasgados que le ha dibujado. Y nuestro amigo Sergio ha aparecido con un abanico o pai-pai que tenía por su casa. Después Lucía ha traído dos farolillos más, hechos en casa con cartulina y superchulis. Ya los hemos colgado para que luzcan bien bonito. Además, que Lucía y Silvia han traído un collage y un dibujo para decorar el aula. Tenemos todo colocadito.



 
 
 
 
Para empezar con las actividades del día de la discapacidad hemos recibido en la clase a los niños de Begoña y a los mayores, los de la señorita Sandra ¡Si casi no cabíamos! Hemos puesto en nuestra pizarra digital unos videos que hablaban de las personas con discapacidad... Ya hemos aprendido que las personas con discapacidad necesitan ayuda para hacer algunas cosas, pero que otras cosas las pueden hacer igual o mejor que las demás personas. Hemos conocido a una niña que iba al cole en silla de ruedas, no podía correr ni andar, pero jugaba con sus amigos de igual manera, y además era toda una artista dibujando.
 
También hemos visto que hay que intentar cuidar a esas personas e intentar ponernos en su lugar, no dejando obstáculos en la calle para que puedan pasar sin problemas, ayudando al que le cueste hacer algo... Lo más importante es saber que todos somos iguales, pero también somos distintos; ¡Qué lío! ¿Cómo va a ser eso? Pues sí, que hay que aceptar y querer a todas las personas por igual, y reconocer que cada uno somos especial y únicos en algo.
 
Aquí tenéis algunos de los videos que hemos visto en clase y de los que hemos hablado; así los podéis ver vosotros también y hablar con nosotros de todo lo que aparece.
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Casi no cabíamos en la alfombra viendo los videos. También nos han puesto un video con imágenes de personas con discapacidades, con una canción muy chula. Por eso salimos en las fotos algunos movidos, porque estábamos moviéndonos al ritmo de la música ¡Jajajaja! ¡TODOS DIFERENTES, TODOS IGUALES!
 
 
Cuando nos hemos quedado solos hemos hecho un experimento en la clase. Como hoy era Hugo el encargado de clase, a él le ha tocado hacer la prueba. En el video que hemos visto salían personas ciegas, que no ven, y que son ayudadas por un perro guía o incluso por otras personas. El profe nos ha puesto una carrera de ciegos que iban enganchados de una cuerda al lado de otro corredor que no es ciego y que les guía; era una pasada. Pues Hugo se ha convertido en un niño ciego, gracias a la bufanda de Miguel que le tapaba los ojos. El profe le ha mandado ir a varios sitios de la clase sin chocarse, pero era imposible. Se iba para otro lado que no era, se chocaba con las mesas y con nosotros. Ahí nos hemos dado cuenta que las personas ciegas necesitan un poquito de ayuda y respeto, y no debemos ponerles obstáculos de por medio. José ha sido el "perro guía" de Hugo. Le ha ido llevando por la clase adonde le tocaba. Y esta vez no se ha chocado con nada ni con nadie. ¡Muy bien!
 
Al pasar del patio ha sido el profe el que se ha puesto la bufanda de Alonso de venda y nosotros le hemos tenido que guiar por todo el pasillo hasta nuestra clase, para que no se chocase. Ha estado guay, lo hemos llevado muy bien, sano y  salvo.
 




 
Y para hacer honor al mes de la Navidad hoy nos hemos remangado y tenemos la portada de nuestras fichas decorada. Sale Patosa con dos estrellas de Navidad. A una le hemos pegado trocitos de papel charol, azul y brillante; y la otra la hemos coloreado amarilla y la hemos pringado de purpurina plateada. Nos encanta la purpurina, es muy brillante y bonita, pero el profe dice que odia la purpurina, porque se mancha la barba y le cuesta mucho, mucho quitársela. ¿Habrá probado a lavarse la cara con jabón? Ha sido un rato muy entretenido haciendo este trabajo navideño. El resultado lo tenéis abajo. Luego le pondremos nuestros nombres.





 
 
REFLEXIÓN DEL PROFE: El día de la discapacidad debe ser un día para no sentir sólo compasión y respeto por las personas que sufren algún problema de este tipo (invidentes, paralíticos, síndromes de Down...), sino también para valorar y admirar el esfuerzo que hacen muchos de ellos por seguir adelante. Valorar y admirar a las personas que les facilitan sus triunfos personales en la vida. Todos nosotros podemos y debemos ser ese tipo de personas que echan de manera intencionada o esporádica una mano a alguien que lo necesita. Pero ahí es dónde debemos ir a parar con los más pequeños; enseñarles que cualquiera, en cualquier momento de la vida,  puede necesitar una ayuda, y ahí debemos estar el resto para ello. Porque hoy puedes ser tú y mañana puedo ser yo el que necesite tu apoyo. Es vital educar en valores y hacer ver lo enriquecedor que es apoyarse los unos en los otros, tengamos o no algún tipo de discapacidad.

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