martes, 3 de mayo de 2016

MI NOMBRE MARCIANITO

¡Hola a todos! Hoy seguro que habéis notado en nosotros, cuando hemos llegado a nuestras casas para comer, que íbamos un pelín mareados. Es que el viaje que hemos hecho hoy ha sido muy requetelargo y muy requeterápido. Normal que nos hayamos mareado un poco.
 
El profe nos había prometido hace tiempo que despediríamos el tema de los planetas y el espacio exterior de alguna manera chula. Y justamente, en nuestros trabajos de plástica, nos quedaban unas cuantas estrellas para fabricarnos una corona estelar. Pues como los martes es el día de hacer trabajos de plástica, hoy ha sido ese día.
 
Nos hemos fabricado una corona de estrellas cada uno, para vestirnos de niños y niñas del espacio. Pero no de marcianos ni de alienígenas, que esos seres son muy feitos, y nosotros somos mucho más guapetes. Nosotros éramos chicos y chicas espaciales, y también especiales, jejeje, que viajamos por el universo y las galaxias, de estrella en estrella, esquivando meteoritos, y descansando en cualquier planeta que nos plazca. Y cuando tenemos la ocasión, le hacemos una foto o un dibujo al primer marcianito que nos encontramos. Hoy hemos dibujado todos a nuestros marcianitos; cada cual del color que más le gustaba, hemos oscurecido el cielo del universo, luego lo hemos iluminado con unas cuantas estrellas doradas, y después le hemos pegado unos simpáticos ojos saltones a nuestros marcianitos. Le hemos pedido entre todos al profe que nos encantaría llevárnoslos a casa, y como hoy íbamos medio disfrazados de niños y niñas del espacio, ha dicho que sí. Muchos de nosotros llevábamos en la cara polvo de estrellas, porque eso de viajar a lomos de una estrella fugaz te deja la cara brillante para todo el día; y al profe la barba. ¿A qué hemos salido muy guapetones?
 
Antes de empezar a trabajar en todas estas cosas que os contamos, nos hemos reunido en la alfombra, y hemos hablado de los marcianitos. Hemos sacado la conclusión de que como viven en otras galaxias, seguro que hablan como si fuesen extranjeros, de una forma muy rara, y nos costaría entenderles. El profe nos ha dicho que a lo mejor, muchos de ellos, hablan usando una única letra vocal: a, e, i, o, u; una de ellas. Pues hemos jugado a decir cómo sonarían nuestros nombres si los dijese un marcianito que usa una única vocal; el resultado ha sido graciosísimo. Os invitamos que con ayuda de las familias, pronunciéis todos los nombres de los compañeros en el idioma de los marcianitos. Ya veréis que risa que da.


MAGAL, MEGUEL, MIGUIL, MOGOL, MUGUL.

 
 MARA, MERE, MIRI, MORO, MURU.

 
 YARAA, YEREE, YIRII, YOROO, YURUU.

 
MARAALA, MEREELE, MIRIILI, MOROOLO, MURUULU.


 
DALAN, DELEN, DILIN, DOLON, DULUN.

 
ALANSA, ELENSE, ILINSI, OLONSO, ULUNSU.

 
JAAMA, JEEME, JIIMI, JOOMO, JUUMU.

 
HAGA, HEGUE, HIGUI, HOGO, HUGU.

 
SARJAA, SERGEE, SIRGII, SORJOO, SURJUU.

 
SALVAA, SELVEE, SILVII, SOLVOO, SULVUU.

 
ZAPRAAN, CEPREEN, CIPRIIN, ZOPROON, ZUPRUUN.

 
JASÁ, JESÉ, JISÍ, JOSÓ, JUSÚ.

 
LAZAA, LECEE, LICII, LOZOO, LUZUU.

 
DAVAD, DEVED, DIVID, DOVOD, DUVUD.

 
VARVARA, VERVERE, VIRVIRI, VORVORO, VURVURU.
 
Qué forma más rara y divertida de llamarnos, ¿verdad? Si alguna vez llegasen un par de marcianitos en su nave espacial, a nuestro cole, y empezasen a llamarnos por nuestros nombres, pero de esta forma tan peculiar... ¡Menuda rato a reír que nos íbamos a meter!
 
Ahora toca despedida, pero antes os dejamos dos incógnitas o misterios. Si habéis repasado el nombre de todos los compañeros en los idiomas marcianos, os debéis haber dado cuenta que hay dos compis de la clase que sus nombres no cambian nada al decirlos en uno de esos idiomas. ¿Qué compis son? Ale, ale, a investigar...

4 comentarios: